martes, 29 de abril de 2008

FARO DE VIGO - 29 de Abril del 2008




Allegreison, una forma diferente de vivir la música

Cuarenta jóvenesforman parte del coro-show vigués, fundado en 2004
NATALIA ÁLVAREZ Vigo


En noviembre de 2004, las hermanas Lara y Miriam Rodríguez, miembrosde la coral viguesa Allegro, decidieron crear una agrupación polifónica que resultase atractiva para el público más joven, y en la que tuviesen cabida canciones actuales, elgospel o las versiones de musicales.
Nacía así Allegreison, un coroshow que empezó su andadura como un pequeño grupo de quincepersonas y del que actualmente forman parte más de cuarenta, con edades comprendidas entre los 6 y los 35 años. “Hacemos un casting muy estricto. No puede entrar alguien que sólo afine, tiene que saber interpretar, tiene que saber bailar un poco, desenvolverse en escena y saber transmitir”, explica Miriam Rodríguez.
“En Allegreison hay actores, bailarines,... Algunos son profesionales, y con nosotros ha colaboradogente como Carlos Movilla, telonero de Jorge Drexler, Leandro Deltell, percusionista de Mercedes Peón, el productor Pedro González,...”
Con Miriam dirigiendo la parte artística, y su hermana la musical, la agrupación -que forma parte de la Asociación Coral Polifónica Olívica ha querido romper, actuación tras actuación, con la perspectiva habitual del estatismo del coro convencional, creando un dinamismo en escenaque acapare la atención del espectador no sólo sonoramente, sino también visualmente.
Su forma de entender los espectáculos no cuenta con la comprensión de algunas corales de la ciudad. “Nos consideran algo fuera de lo estipulado y hay bastante polémica al respecto”, comenta Miriam Rodríguez. Sin embargo, Allegreison continúa con su actividad, creando nuevosshows y programando nuevas actuaciones, como la que tendrá lugar el 17 de mayo en el Festival das Letras Galegas que se celebra en el Club Náutico de Vigo. “Últimamente nos centramos mucho en la estética burtoniana, muy oscura, con toques de harajuku”, explica esta joven licenciada en Bellas Artes que, paralelamente a Allegreison, mantiene el blog http://www.jugandoacrear.blogspot.com/, en el que muestra su trabajo como fotógrafa. “Antes me tiraba mucho la estética de David Lachapelle y el retrato; ahora me centro más en la fotografíadocumental y camino hacia una mayor experimentación”. Además, Miriam forma parte deBroken Peach, una pequeña agrupación que, centrada sobre todo en el gospel y el soul, se dedica a las actuaciones en eventos de todo tipo, programas de radio y televisión, etc.

No hay comentarios: